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50 MARTES 10 2 2004 ABC Sociedad Descubren un gen involucrado en la aparición de infartos cardiaco y cerebral Monseñor Cañizares: Se está poniendo en tela de juicio uno de los derechos fundamentales, la libertad religiosa Acusa a sectores influyentes de la sociedad de marginar a las Iglesias b El laicismo de Estado, que cerce- Posible sucesor del cardenal Rouco Antonio Cañizares Llovera (Utiel, 1945) fue designado arzobispo de Toledo en octubre de 2002, sustituyendo en la sede primada al cardenal Francisco Álvarez. Desde entonces, su nombre ha sonado con fuerza como uno de los principales candidatos para suceder a Antonio María Rouco en la presidencia de la Conferencia Episcopal en las elecciones que tendrán lugar en febrero del año próximo. El cardenal de Madrid, elegido en 1999 y 2002, debería ser refrendado en su cargo por una mayoría cualificada del Episcopado, lo que en la historia de la Iglesia española sólo ha sucedido en tiempos del cardenal Tarancón. Reconocido teólogo, monseñor Cañizares es miembro de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el cardenal Ratzinger. Dentro de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Toledo preside la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. na el derecho a la libertad religiosa, convertiría a la democracia más tarde o más temprano, en una tiranía asegura Cañizares JESÚS BASTANTE MADRID. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, salió ayer al paso de la batería de ataques y descalificaciones últimas que a su juicio ha sufrido la Iglesia a raíz de recientes manifestaciones públicas, especialmente tras la publicación del polémico Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España. En una carta pastoral, el prelado subraya cómo existe en sectores, tendencias y personas influyentes de nuestra sociedad, una especie de afianzamiento de una tendencia que quisiera privatizar cada vez más a las Iglesias y trasformar la libertad de religión en una especie de tolerancia aséptica, a veces incluso interesada si vale bien para intereses propios de los que mantienen esa presunta tolerancia Se argumenta- -dice Cañizares- -que cada uno es libre de hacer lo que quiera y, por consiguiente, puede adherirse a una fe, profesar determinadas confesiones religiosas, pero lo importante es que esto no se vea públicamente, o que no tenga repercusiones en los espacios públicos, en los comportamientos sociales, políticos, culturales En su escrito, titulado Laicismo y libertad religiosa el primado de España muestra su preocupación por el sentido que está cobrando el apelativo laico Con mucha frecuencia se habla de una sociedad laica, de un Estado laico, de la escuela laica apunta monseñor Cañizares, quien observa en buena parte de estos planteamientos una fuerte carga ideológica, y con no poca confusión que en su opinión es pre- ciso disipar, porque con ella camina por un terreno resbaladizo en el que, con intención o sin ella, se está poniendo en tela de juicio nada menos que uno de los derechos fundamentales: el de la libertad religiosa, que está en la base de una sociedad democrática porque no es un derecho más entre los derechos, sino el más fundamental, piedra angular en el edificio de los derechos humanos: se refiere a lo más íntimo del hombre, su conciencia Clase de Religión y materias morales En nuestro país, constata el arzobispo de Toledo, se está viendo esta dificultad en el debate continuo respecto a la enseñanza de la religión en la escuela estatal, o a la escuela de iniciativa social católica, o en el modo de juzgar actuaciones de los Obispos por parte de personas públicas o de grupos, por ejemplo cuando los Obispos se pronuncian sobre materia moral o que tienen que ver con la presencia de los cristianos en la sociedad y con las realidades temporales, pero que tienen una connotación moral Para el prelado, es legítimo juzgar si se hace con verdad y justicia No obstante, denuncia que es abusivo cuando menos pretender que la Iglesia o los que la integran callen sus creencias o sus enfoques morales propios ante realidades humanas o sociales que piden iluminación y orientación en fidelidad a lo que ella es, o descalificar (sin argumentar incluso) tales creencias y criterios morales sencillamente porque molestan o no se está de acuerdo con ellas. Llama la atención la batería de ataques y descalificaciones últimas en este orden de cosas Estado laico, sociedad laica- -subraya el primado- -quiere decir Estado, sociedad, aconfesional, que garantiza el derecho a la libertad religiosa a personas e instituciones, precisamen- Monseñor Cañizares Arzobispo de Toledo Estado laico, sociedad laica quiere decir Estado, sociedad, aconfesional, que garantiza el derecho a la libertad religiosa a personas e instituciones, precisamente para que quepan las distintas confesiones. pero no para que se establezca o imponga una nueva confesionalidad: la laicista Es abusivo cuando menos pretender que la Iglesia o los que la integran callen sus creencias ante realidades humanas que piden iluminación y orientación te para que quepan las distintas confesiones, religiosas o agnósticas, ateas... pero no para que se establezca o imponga una nueva confesionalidad: la laicista Frente a esto, Cañizares aclara que la Iglesia católica, en sus relaciones con los poderes públicos o con la sociedad, no pide volver a formas de Estado confesional sino que pide respeto a la libertad religiosa y demanda la aconfesionalidad del Estado con todas sus consecuencias y existencias, al tiempo que deplora todo tipo de laicismo ideológico o separación hostil entre las instituciones civiles y las confesiones religiosas Por ello, el prelado insta a que el Estado no cercene el derecho a la libertad religiosa, situación que sucede cuando lo religioso lo reduce al templo, al culto o las sacristías, es decir a la esfera de lo privado y de lo íntimo. El laicismo de Estado cercenando este derecho debilitaría la democracia y la convertiría incluso, más tarde o más temprano, en una tiranía