ABC CORDOBA 13-01-2004 página 74

74 Deportes FÚTBOL MARTES 13 1 2004 ABC El Barcelona ya luce a Davids, su decimoséptimo holandés El jugador cree que, aunque falta algo de gol, este es un buen equipo y se muestra confiado en una recuperación CÉSAR TORRENS BARCELONA. El Juventus ya había concedido el sábado la cesión gratuita de los derechos del holandés Edgar Davids, que finaliza contrato en junio y con quien no cuenta. El Barça contactó enseguida con el jugador quien el domingo llegó a la Ciudad Condal y presenció el partido ante el Zaragoza por televisión desde un hotel. A última hora de la noche todo quedó ultimado y ayer se sometió a la revisión médica efectuada por el doctor Jordi Ardévol, jefe de los servicios médicos del Barça. Fueron las exploraciones habituales, revisión radiológica, analítica, prueba de esfuerzo, ecocardiografía, un test de potencia muscular y una exploración general. Resultado: OK. El doctor Ardévol explicó que considerando que tiene 30 años y una carrera intensa, es un buen profesional, se ha cuidado mucho y está bien preparado; tendrá que mejorar su condición física pero sus dos problemas, la fractura de tibia y peroné que sufrió el año 1997 y el glaucoma de 1999, están totalmente resueltos; que precise unas gafas especiales no altera su rendimiento deportivo porque está compensado y controlado Por la tarde se efectuó la presentación como jugador barcelonista. continuidad como barcelonista la próxima temporada El jugador aseguró que en su decisión de ingresar en el Barça no ha influido la numerosa presencia de compatriotas en el vestuario Es el séptimo de los titulares del Ajax que ganó la final de la Copa de Europa el año 1995 y el decimoséptimo holandés que ingresa en el Barcelona en un camino que abrió Johan Cruyff el año 1973. Davids también aseguró que he seguido al Barcelona durante toda la campaña y creo que a veces le ha faltado un poco de gol, pero de todos modos es un equipo que tiene mucho futuro No habló mucho el futbolista pues Laporta asumió el protagonismo al decir que damos cumplimiento a una de las cosas que dijimos de fichar a dos cracks de primera línea mundial. En su momento fue Ronaldinho y ahora Davids Cocu, que le conoce de la selección holandesa, cree que ayuda- rá en el medio del campo, aunque será el técnico quien decida su posición; es un jugador agresivo, que recupera muchos balones, técnicamente bien dotado y capaz de protagonizar acciones individuales que pueden desbordar a la defensa Cocu cree que puede ser importante para dar equilibrio en el medio campo, pero hay que advertirle del diferente rasero que utilizan los árbitros en España respecto a Italia El fichaje no complace a todo el barcelonismo. Jordi Majo, que fue candidato a la presidencia, dice que es un parche, no corresponde a un supuesto proyecto de la junta, es conflictivo, y el gran interrogante es si es el jugador que necesita el Barça a estas alturas El holandés cobrará 1,2 millones de euros por los seis meses que va a jugar en el Barcelona, una cantidad que se podrá sacar por lo que se ahorra de las fichas de Bonano y Anderson, que causaron baja. Davids, con Laporta, Begiristain y Rijkaard Gafas de protección por un glaucoma detectado hace cuatro años A cualquier tipo una lesión así le habría tumbado. A éste no. Nada puede con él. En agosto de 1999 le diagnosticaron un glaucoma en el ojo derecho. Es una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico si no se detecta a tiempo y es tratada adecuadamente. También depende de la intensidad de la presión en dicho nervio. Davids fue operado con éxito meses después, en 2000, y desde entonces juega con unas gafas especiales para protegerse (un mal golpe le causaría problemas) Son anatómicas y de pasta, de forma que en un choque le protejan a él y, al mismo tiempo no dañen al rival. No ha sido el único problema que ha tenido pues en 2001 fue sancionado cinco meses por consumir nandrolona y el mismo año fue acusado de maltratos a su compañera sentimental. Un brillante historial Nombre: Edgar Davids. Lugar de nacimiento: Paramaribo (Surinam) Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1973 (30 años) Estatura y peso: 1,69 68 kilos. Posición: Centrocampista. Clubes: Ajax (1991- 1996) Milan (1996- diciembre 1997) Juventus (diciembre 1997- enero 2003) Barcelona (enero 2003- Palmarés: Ajax: Copa de la UEFA (1992) Liga de Campeones (1995) Supercopa de Europa (1995) Copa Intercontinental (1995) tres Ligas holandesas (1994, 1995, 1996) y una Copa de Holanda (1993) Juventus: Tres Ligas italianas (1998, 2002 y 2003) Cifras: Ajax: Partidos jugados: 117. Goles: 21. Milan: Partidos jugados: 23. Goles: Uno. Juventus: Partidos jugados: 211. Goles: Nueve. Holanda: Partidos jugados: 59. Goles: Ocho. Debutó el 20 de abril de 1994 (Holanda, 0; Irlanda, 1) Sanciones: En marzo de 2001 fue sancionado con cinco meses de suspensión al dar positivo en un control de dopaje después de un partido ante el Udinese. La sustancia encontrada fue nandrolona. A favor y en contra Es lógico. Al menos siempre se dice lo mismo. Lo único novedoso, malo para el Barça, es que no podrá jugar en competición europea por haberlo hecho ya anteriormente. Davids se mostró agradecido con su nuevo club por la oportunidad que me brinda; sé que de mi experiencia en los próximos meses dependerá mi Javier Saviola declaró en el juicio por su traspaso El futbolista del Barcelona declaró ayer en el caso de su traspaso por el que los intermediarios argentinos Joaquín Martínez y Orlando Jiménez reclaman al futbolista el cobro de parte de las comisiones generadas en la operación. El juicio quedó pendiente de la declaración de Joan Gaspart, anterior presidente del club azulgrana, que ayer no pudo presentarse en el juzgado. AFP