ABC CORDOBA 13-01-2004 página 64

64 MARTES 13 1 2004 ABC Economía Adecco se desploma en Bolsa, con una caída del 35 por temor a otro caso Parmalat El aplazamiento de resultados de 2003 por problemas en su filial de EE. UU. detonante del escándalo humanos número uno del mundo no aprobará sus cuentas antes del 4 de febrero, y ha nombrado a un gabinete independiente para llevar a cabo una investigación ABC MADRID. La multinacional suiza Adecco, líder mundial de recursos humanos, sufrió ayer una caída espectacular en la Bolsa de Zurich, un 35,21 aunque llegó a perder más del 45 tras emitir un comunicado en el que informaba del aplazamiento de la divulgación de sus resultados correspondientes a 2003- -prevista para el próximo 4 de febrero- al haber descubierto algunos problemas contables en su filial estadounidense Adecco Staffing. Las razones del aplazamiento, según el mismo comunicado, es el hallazgo de material poco sólido en los controles internos relativos a operaciones de la filial norteamericana Adecco Staffing Añade que también se está investigando algunos asuntos relativos a la contabilidad, control y conformidad de las operaciones de la compañía en algunos países Por último, señala que el Comité de Auditoría y Finanzas de la multinacional ha nombrado un consejo independiente para que realice las investigaciones oportunas que conduzcan al esclarecimiento de los documentos, aunque la compañía indicó que no puede indicar en qué fecha estará completada la auditoría. b La compañía de recursos Los datos en todo el mundo El grupo Adecco realiza 650.000 contratos diarios La empresa helvética, especializada en empleo temporal, intermedia diariamente 650.000 contratos en todo el mundo. En España realiza 35.000 contratos diariamente. El número de oficinas se sitúa en 5.800. Las delegaciones españolas suman 300. Está presente en 68 países. Su plantilla la componen 28.000 trabajadores. El número de trabajadores de Adecco en España supera los 1.400. Las empresas con las que desarrollan su actividad de intermediación superan las 250.000 en todo el mundo. La actividad en España se realiza con 18.000 empresas. La compañía compró en 2000 la empresa estadounidense Olsten Corp y recortó su plantilla en 2.500 empleos. to al mismo periodo del año anterior, un 34 más en francos suizos debido a que las flucturaciones de los tipos de cambio resultaron desfavorables. La facturación del grupo en el mismo periodo fue de 4.240 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2 en francos suizos, pero un descenso del 3 en euros. En 2002, los beneficios del grupo ascendieron a 242,4 millones. Algunos analistas confiaban en que Adecco lograra obtener un beneficio neto en 2003 por valor de 536 millones de francos suizos, unos 344 millones de Sede central de Adecco en la localidad suiza de Lausana compañía, y que también auditó a Enron. Sin embargo, el principal auditor de Ernst Young, actual empresa auditora de Adecco, es Mike Sills, que inspeccionó las cifras de 2002, pero que había sido empleado de Arthur Andersen y auditó las cifras de Adecco en 1999 y en 2000. REUTERS Adecco tiene una plantilla de 28.000 trabajadores en todo el mundo, y coloca diariamente a 650.000 personas en las más de 250.000 empresas clientes que tiene. La compañía obtuvo en el tercer trimestre de 2003 un beneficio neto de 105 millones de euros, lo que le supuso un incremento del 28 respec- Reacción de pánico Thomas Veillet, portavoz de la firma suiza de inversiones Dynacapital, manifestó que aunque Adecco tiene una buena reputación en el mercado bursátil su comunicado ha provocado, por su imprecisión una reacción de pánico teniendo en cuenta los últimos escándalos ocurridos en Enron o en Parmalat, además de la debacle financiera de la aerolínea Swissair. No obstante, Francois Vassard, portavoz de la compañía, manifestó que se informará a los mercados tan pronto como las restricciones legales lo permitan. Algunos analistas precisaban que la investigación que se está realizando en Adecco podría estar centrada en torno a la compañía Olsten, adquirida en el año 2000. Otro punto que preocupa a los analistas es que el cambio de auditor realizado en Adecco en 2001 podría haber hecho aflorar errores contables antiguos no detectados por Arthur Andersen, hasta entonces auditora de la La filial española no se ve afectada en absoluto M. V. R. MADRID. Las debilidades detectadas en las cuentas de Adecco Internacional, por lo que respecta a la filial española, no tienen nada que ver con lo sucedido en el resto de los países. La empresa no se ve afectada en absoluto aseguraron ayer a ABC fuentes de Adecco España. Estas mismas fuentes concretaron que la relación que mantienen con la matriz suiza se centra en la información de la cuenta de resultados, para que Adecco Internacional incluya los resultados en la información trimestral del grupo en el ámbito mundial, ya que Adecco España, al no cotizar en Bolsa, presenta anualmente su cuenta de resultados. Por tanto, concluyen estas fuentes, existe una total independencia ya que no se encuentra entre las subsidiarias de la firma herlvética que serán investigadas, según explicó la matriz a través de un comunicado. Adecco España ocupa la primera posición dentro del sector de empresas de trabajo temporal del país. Su actividad se especializa en la gestión de recursos humanos, estableciendo soluciones de carácter global. Para ello, trabaja con siete empresas: Adecco TT, Horecca Staffing Services, Atlas Servicios Empresariales, Adecco Formación, APS (Adecco Paywise Systems) Preventium y Lee Hecht Harrison. A través de esta plataforma, que incluye el análisis de la demanda de empleo, la formación y búsqueda de puestos de trabajo, proporciona trabajo a unas 35.000 personas diariamente. En la actualidad trabaja con 18.000 empresas ubicadas de todos los sectores de actividad. En España cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna que supera los 1.400 empleados. En 2002, la filial española facturó 583 millones de euros, lo que supuso un 4 más que en el ejercicio anterior. A lo largo de 2002, además, Adecco España realizó 471.331 contratos, lo que supuso contar con una cuota en el mercado de las ETT del 28 Adecco España mantiene sus previsiones de hacerlas públicas a finales de febrero próximo, informa Ep.