ABC CORDOBA 13-01-2004 página 29

ABC MARTES 13 1 2004 Internacional 29 Elizardo Sánchez alerta sobre el grave estado de veinte presos políticos cubanos El régimen anuncia un refuerzo del control del acceso a internet b El dirigente de la Comisión Cuba- na de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia la existencia de más de tres centenares de condenados y procesados ABC LA HABANA. Una veintena de presos políticos cubanos están gravemente enfermos y al menos diez de ellos presentan un estado de salud incompatible con el internamiento, según anunció ayer Elizardo Sánchez. El disidente cubano divulgó un comunicado sobre la situación de los presos políticos en la isla acompañado de una lista parcial de condenados y procesados por motivos políticos que relaciona 315 casos de presos que cumplen pena o se encuentran a la espera de juicio. El informe de Sánchez, quien encabeza la organización ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) subrayó que hay que exhortar al Gobierno cubano a que conceda una licencia extrapenal a un grupo de opositores presos que están enfermos. Entre ellos citó a Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Roberto de Miranda, Orlando Fundora, Julio Valdéz Guevara, Osvaldo Alfonso, José Luis García, Marcelo López, Edel José García y Carmelo Díaz. disidente afirmó que las transgresiones más frecuentes y sistemáticas respecto a los derechos fundamentales tienen que ver con la libertad de reunión, asociación, opinión, expresión, información y difusión, Prensa y movimiento interno e internacional de las personas, así como con las garantías procesales y la protección ante la arbitrariedad y los abusos de autoridad. Al mismo tiempo, el régimen que encabeza Fidel Castro ha anunciado que a partir del próximo día 24 reforzará las medidas de control del acceso de los usuarios a internet, impidiendo la conexión de los abonados del teléfono con factura de la moneda local (particulares) según las nuevas disposiciones anunciadas por la compañía telefónica estatal Etecsa. Elizardo Sánchez REUTERS Disidente ciego Sánchez consideró especialmente preocupante la situación del disidente ciego Juan Carlos González, encarcelado desde el 4 de marzo de 2002 y del cual denunció que hasta la fecha no ha sido sometido a juicio. Según el dirigente de la Ccdhrn, por su condición de invidente no puede representar un peligro o amenaza física para ninguna persona o entidad Asimismo, señaló que en Cuba hay más de un centenar de presos de conciencia- -84 de los cuales han sido reconocidos como tales por la organización proderechos humanos Amnistía Internacional- -que no deben estar en las cárceles Destacó entre esos presos el caso del poeta y periodista Raúl Rivero, uno de los 75 opositores encarcelados entre marzo y abril del año pasado y condenados a penas de hasta veintiocho años de cárcel. También mencionó a los médicos Óscar Elías Biscet, Marcelo Cano y José Luis García, y a los activistas proderechos humanos Marcelo López y Francisco Chaviano. Año desalentador Sánchez catalogó el año 2003 como muy desfavorable en Cuba para los derechos civiles, políticos y económicos, e indicó que este año pudiera ser igualmente desalentador porque, según él, las autoridades no muestran ninguna señal indicativa de la introducción de reformas en ese sentido. El