ABC CORDOBA 27-10-2003 página 43

ABC LUNES 27 10 2003 Córdoba 43 AGRICULTURA LONJA AGRARIA ACEITE. El mercado sigue en la misma situación de tranquilidad y firmeza en precios, según destaca el informe de coyuntura elaborado por los técnicos de la Delegación de Agricultura. Buena demanda en aceite de girasol, y situación estable en la lonja de los aceites de orujo. El aceite de oliva virgen (hasta 0,7 grados) se vendió a 2,76 euros por kilo; el aceite para embotellar (1 grado) a 2,66 y el aceite de oliva para refino (1 grado) cotizó a 2,36 euros por kilo. En el mercado de los orujos, que vuelve a la tranquilidad, el precio por kilo de winterizado fue de 1 euro. Y en los aceites de girasol, el crudo alcanzó un valor de 53 céntimos y el refinado, 59 céntimos por kilo. España cuenta con un cupo máximo de producción de poco más de 6,1 millones de toneladas de leche ARCHIVO La UE baja el precio objetivo de la leche y subirá los cupos, excepto en España A los ganaderos nacionales sí les afectará la tasa por rebasar las CNG b El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de abril de 2004, e incluye una tabla de sanciones, con un máximo de 32,7 euros para la campaña 2004 2005 A. MUÑOZ CÓRDOBA. El nuevo reglamento que afecta a los productores de leche y derivados lácteos, que entrará en vigor el 1 de abril de 2004, traerá consigo la aplicación de una nueva tasa por rebasamiento de los cupos asignados a cada Estado de la UE. Paralelamente, la normativa incluye una rebaja total del precio objetivo en un 28 por ciento durante cinco campañas. Para evitar desajustes entre la oferta y la demanda, provocados por un previsible aumento del consumo y exportaciones, la Comisión autoriza el incremento progresivo de los cupos nacionales, a excepción de España, que ya vio aumentada su cantidad nacional con la aprobación de la Agenda 2000. Dicho reglamento, fechado el 21 de octubre pasado, en su artículo primero establece una tasa sobre las cantidades de leche de vaca y otros produc- CEREALES. No hay operaciones de ningún tipo en este mercado. Las últimas cotizaciones oficiales del trigo duro fueron de 160 euros y de 150 euros por tonelada, en el caso del trigo blando. VACUNO. El informe de coyuntura agraria de la Junta destaca un ligera subida de precios en los terneros (con descenso en venta) así como en añojos destinados al matadero. Los terneros para sacrificio de la variedad frisona se vendieron a 171 euros por cada 100 kilos; el cruce de charoles cotizó, a 301 euros y de retinta, a 260 euros. En añojos y para los mismos tipos de ganado, los precios (por cada 100 kilos) fueron los siguientes: 142, 190 y 180 euros, respectivamente. OVINO. Se ha detectado una mayor demanda en corderos, con una subida de precios. Las demás clases de ganado, según la Delegación, siguen igual y con pocas operaciones. El cordero de hasta 23 kilos de peso alcanzó un valor de 3,16 euros por kilo y el resto, 2,90 euros. PORCINO. La lonja de los cerdos ibéricos experimenta una subida, concretamente en los clasificados como puros. Por otra parte, las fincas de montanera están abastecidas de ganado. El otoño se presenta con una buena montanera que permitirá que los cerdos aumenten mucho de peso. Los lechones de ibérico (al destete, 20 kilos) se vendieron a 2,96 euros por kilos, mientras que los animales adultos de pienso cotizaron la semana a 1,53 euros por kilo. tos lácteos que se comercialicen durante el periodo de doce meses y sobrepasen las cantidades de referencia nacionales Baja el precio, suben algunos cupos La tasa (calculada por cada 100 kilos) varía de los 32,27 euros para el periodo 2004 2005, a 30,91 euros del siguiente; a 28,54 euros de 2006 2007 y a 27,83 euros para 2007 2008 y posteriores. Durante este periodo, las principales zonas productoras (como Alemania, Francia o Países Bajos) incrementarán progresivamente sus cupos nacionales, medida con la que la Comisión Europea pretende compensar la bajada de precios. España, junto a Italia o Irlanda, conformará el grupo de países que no se beneficiarán de ese aumento moderado de las cantidades nacionales, como se define la revisión en el reglamento. En el caso de España, ya se conocía que su incremento sería cero, porque vio crecer su cupo (550.000 toneladas de leche) en la reforma de la Agenda 2000, donde el Gobierno español negoció un aumento de un millón de toneladas y recibió únicamente el 50 por ciento. En aquel cambio normativo, que dio pie a varios días de manifestaciones de los sindicatos agrarios europeos en el pleno corazón de Bruselas, España negoció que ese incremento se aplicase de una vez y no, como en otros países, progresivamente. Ésta es la explicación a que los productores nacionales, incluidos los cordobeses, afronten las consecuencias de una baja del precio objetivo en un 28 por ciento con un cupo de 6.166.950 toneladas, la sexta mayor dotación de la Europa de los Quince. Casos de inactividad Por parte, no hay más cambios significativos en el nuevo reglamento, puesto que se sigue considerando responsables a los Estados por el rebasamiento que se produzca de su cupo nacional. En cuanto a los casos de inactividad, el productor en esta situación puede perder su cuota individual si no hace uso de al menos el 70 por ciento de ella durante un año. No obstante, se introducen algunas excepciones por causas de fuerza mayor Asimismo, prohíbe la aprobación de ayudas públicas para la adquisición de cuotas mediante venta, transferencia o asignación.