ABC CORDOBA 05-01-2003 página 20

20 Nacional TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE DOMINGO 5 1 2003 ABC N- 301 N- 430 N- 322 CM- 332 Madrid Torralba Trayecto del tren ALBACETE N- 322 N- 301 Chinchilla de Monte Aragón Zona ampliada Cartagena N- 430 Bonete Corral Rubio Montealegre del Castillo Los Pocicos Tobarra Lugar del accidente CM- 313 Pinilla Fuente- Álamo CM- 412 Alcadozo Hontur e Hellín Albac et Mu rci a Estado en el que quedó la locomotora del Talgo, tras su descarrilamiento a la salida del apeadero de Tobarra, en Albacete, a pocos kilómetros de Hellín EFE ABC Dos mujeres muertas y 20 heridos al descarrilar un Talgo en Albacete El siniestro se registró a la salida de la estación de Tobarra b Cuando llegaron las asistencias La denuncia La diputada socialista Amparo Marzal denunció el viernes en el diario La Verdad que el material que utiliza Renfe en Murcia, por ser una de las pocas provincias de España que no tiene ni un sólo kilómetro electrificado, es siempre material antiguo y al que se puede calificar casi de desecho Marzal señaló que Renfe sustituyó hace dos años los carros o bogies de algunas locomotoras del Talgo MadridMurcia- Cartagena por otros supuestamente más modernos que permitirían alcanzar los 160 kilómetros por hora, frente a los 140 de los anteriores. Continuos retrasos. Marzal aseguraba que al parecer estos carros no han funcionado como debían, y prueba de ello son los continuos retrasos cercanos a los 20 minutos Desajustes. A juicio de Marzal, la causa de los retrasos sería el desajuste en el funcionamiento de dichos bogies, que al parecer no pueden alcanzar la velocidad que de ellos se esperaba Madrid vuelve a estar más lejos de Murcia se lamentaba la diputada. nos de cinco minutos. No sólo asistieron a los heridos, sino que tranquilizaron a las personas presas del pánico. Al lugar de los hechos se trasladaron también, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, que informó al presidente del Gobierno, José María Aznar. Asimismo, se personaron el presidente de Renfe, Miguel Corsini, y otros directivos para coordinar la investigación abierta por la compañía ferroviaria. Los pasajeros ilesos y con leves rasguños prosiguieron su viaje en autobuses puestos a disposición por la compañía Renfe. El servicio Madrid- Cartagena lleva en funcionamiento 20 años y es la primera vez que en él se registra un accidente similar. se encontraron con escenas de angustia y, también, de entereza, ya que los pasajeros ilesos se apresuraron a socorrer a los heridos ABC ALBACETE. Dos mujeres resultaron muertas y otras veinte personas heridas al descarrilar a últimas horas de la tarde de ayer el tren Talgo que cubría la línea Madrid- Cartagena, con 168 pasajeros, en las inmediaciones del apeadero de la localidad de Tobarra, en Albacete. Según relataron testigos presenciales, el accidente se vio seguido por momentos de confusión y angustia al temerse que fuera mayor el número de víctimas. El siniestro tuvo lugar a las siete y seis minutos de la tarde, en el punto kilométrico 338,8 a la salida de la estación de la citada localidad albaceteña, donde el Talgo no tiene parada. Por causas que a últimas horas de ayer se estaban investigando, primero se salió de la vía la locomotora, que quedó boca arriba, después el furgón de apoyo y seguidamente el primer vagón, en el que viajaban unos cincuenta pasajeros. Los otros siete furgones que completaban el convoy quedaron sobre los raíles. Al lugar de los hechos se desplazaron en pocos minutos dotaciones de la Guardia Civil, bomberos, así como efectivos de la Policía Local de Tobarra y diversas ambulancias del SES- CAM. Allí se encontraron un escenario de confusión, angustia y pánico entre los pasajeros. También de entereza y solidaridad porque los primeros efectivos en llegar comprobaron cómo las personas que habían salido ilesas ayudaban a los heridos. Algunos trataban de confirmar si entre las víctimas se encontraba algún familiar o amigo con el que viajaban. Sentí un golpe fuerte Uno de los pasajeros, visiblemente nervioso, afirmaba instantes después del siniestro que en el momento del descarrilamiento sintió un golpe fuerte. Después se sucedieron escenas de pánico y varias personas tuvieron que ser atendidas por ataques de nervios. En el momento del accidente sentí un golpe fuerte de algún objeto que se me cayó sobre la cabeza, aunque el vagón en que iba no volcó manifestó este testigo. Según su relato, tras el siniestro, las inmediaciones del tren descarrilado estaban repletas de cristales rotos Otro pasajero, Mario Peña, confirmó los momentos de nervios y miedo vividos tras el siniestro. Sentí un golpe muy fuerte que provocó un apagón de la luz y la sensación de que el tren botaba y seguía circulando a golpes Una vez detenido el furgón en el que viajaba, tanto él como el resto de los pasajeros salieron para auxiliar a las personas que iban dentro del primer vagón, que quedó destrozado. Peña elogió la rápida intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto a los bomberos, se hicieron cargo de la situación en me- La locomotora y los dos primeros vagones eran un amasijo de hierros Un viajero del Talgo descarrilado declaró nada más producirse el accidente que la locomotora y los dos primeros vagones del convoy eran un amasijo de hierros El pasajero dijo por teléfono a Efe desde el lugar de los hechos que, tras el siniestro, se sucedieron escenas de pánico entre los viajeros y varias personas tuvieron que ser atendidas por ataques de nervios. En el momento del accidente sentí un golpe fuerte de algún objeto que se me cayó sobre la cabeza, aunque el vagón en que iba no volcó manifestó el pasajero del Talgo descarrilado. Cuatro de los heridos estaban anoche graves o muy graves, mientras que para otros seis el pronóstico era reservado. Otras cinco personas sufrieron únicamente lesiones leves ocasionadas por cortes de cristales y magulladuras.