ABC CORDOBA 05-01-2003 página 19

ABC DOMINGO 5 1 2003 Nacional 19 España quiere que los países europeos tipifiquen por igual el terrorismo Palacio anuncia que promoverá un Convenio dentro del Consejo de Europa LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno quiere que todos los países de Europa tengan una tipificación homogénea del delito de terrorismo. Para ello, España promoverá en el Consejo de Europa la adopción de un Convenio sobre definición del terrorismo. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien insistió en que la lucha contra el terrorismo es una prioridad en materia de política exterior. La ministra, que se mostró confiada en que se confirme para España la presidencia del Comité de Lucha contra el Terrorismo creado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó que nuestro país desarrolló ya una ofensiva en el seno de la Unión Europea para que todos los países miembros tuvieran la misma definición de terrorismo. Entonces, de los quince países de la UE, nueve ni siquiera tenían tipificado el delito de terrorismo. Lo que se pretende ahora- -seña- ló- -es conseguir un marco común de definición del terrorismo que sea más amplio que el de la Unión Europea. En el Consejo de Europa están muchos más países, algunos de los cuales son también miembros de la OTAN Tras insistir en que es importante que ese delito sea penado de manera más o menos homogénea en todos los Estados de nuestro entorno, recordó que la OTAN también tiene ahora entre sus objetivos la lucha contra el terrorismo. En esa lucha enmarcó una posible mayor vigilancia de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo Occidental para tratar de detectar cualquier movimiento de Al Qaeda. Por otro lado, reconoció que Fidel Castro no ha respondido a la demanda formulada por España para que ejerza un mayor control sobre las actividades de los etarras que se encuentran en la isla. Palacio, que hizo esa petición al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el pasado mes de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana de Playa Bávaro, indicó que no ha habido cambios en las relaciones con Cuba y que las cosas siguen como estaban. Irak y Gibraltar Sobre la posible evolución de los acontecimientos en relación con Irak, se mostró partidaria de no hacer especulaciones sobre la actitud de Estados Unidos. De momento- -dijo- -Washington respalda que la cuestión se debata en el Consejo de Seguridad. Madrid pide a Rabat voluntad política para normalizar las relaciones L. A. MADRID. Ana Palacio expresó ayer su confianza en poder viajar a Rabat antes de que concluya este mes para mantener una nueva reunión con su colega marroquí, Mohamed Benaissa, dentro del plan para normalizar las relaciones entre España y Marruecos. La ministra no precisó si antes de ese viaje se habrá producido el regreso de los respectivos embajadores a Madrid y Rabat, lo que- -aseguró- -sería un hito importante, y señaló que hay que trabajar sin forzar situaciones En cualquier caso, insistió en que lo importante para la normalización es que haya voluntad política España- -dijo la ministra- -la tiene y espero que Marruecos la tenga también, para que, a partir de ahí, se pueden tratar asuntos que son acuciantes como el de la inmigración, porque estamos asistiendo a la pérdida de vidas humanas Palacio aseguró que hay buenas perspectivas para lograr poner fin a la actual situación, y añadió que estamos en la buena vía En ese sentido, destacó la generosa solidaridad del rey Mohamed VI al ofrecer los caladeros marroquíes a los pescadores afectados por el desastre del Prestige En cuanto a la apreciación de Benaissa de que España entiende mejor ahora las tesis de Marruecos sobre el Sáhara, la ministra indicó que la posición española no ha variado y puntualizó que comprender no quiere decir necesariamente compartir